Actualidad
Nuevas funciones en Google Fotos: reconocimiento facial de espaldas y etiquetas automáticas
La plataforma implementará un sistema mejorado de reconocimiento facial que permitirá identificar rostros parcialmente ocultos.

Google está aplicando inteligencia artificial en varias de sus plataformas para mejorar sus capacidades y ampliar funciones en beneficio de los usuarios. Ahora, se suma Google Fotos a la lista conformada por el buscador y todas las aplicaciones de Workspace.
La plataforma implementará un sistema mejorado de reconocimiento facial que permitirá identificar rostros parcialmente ocultos e incluso personas que aparezcan de espaldas en las fotografías. Esto aumentará la precisión para generar álbumes que incluyan a personas específicas.
Esta característica, que ya está siendo implementada en algunas áreas de Estados Unidos y se espera que esté disponible en otros países, utiliza inteligencia artificial para identificar a las personas basándose en aspectos como la ubicación donde se tomó la fotografía, la hora de captura de las imágenes y la apariencia aproximada de individuos previamente identificados.
Cuando Google logre etiquetar a una persona de espaldas en una foto, se mostrará una etiqueta que incluirá una sección en miniatura de una imagen anterior donde se pueda ver el rostro del usuario. Estas etiquetas pueden ser eliminadas si no se desea incluir esa información en la imagen o editadas en caso de algún error en su asignación.

Si no es posible reconocer a una persona, ya sea por un error del programa o porque es la primera vez que se encuentra su presencia en una fotografía, se mostrará una etiqueta especial con el mensaje “Rostro disponible para agregar”.
Según Android Authority, una explicación de este desarrollo es que Google está aprendiendo cómo almacenar información sobre los rostros y la forma de la cabeza de los usuarios, basándose en videos o fotografías previas que muestren diferentes ángulos.
Además, otros factores como la forma de vestir de una persona podrían utilizarse para encontrar su rostro en una fotografía. Esta búsqueda se realiza en toda la galería de imágenes, lo que incluye fotografías antiguas, no solo en la colección de imágenes tomadas durante un viaje o una visita a un museo.







