Seguinos

Actualidad

OpenAI empezó a probar anuncios en ChatGPT en Estados Unidos: a quiénes alcanza y dónde se verán

La compañía activó este 9 de febrero de 2026 un test limitado de publicidad para usuarios Free y Go. Asegura que los avisos estarán rotulados y no cambiarán las respuestas.

Publicado

el

OpenAI comenzó este lunes a probar anuncios en ChatGPT en Estados Unidos, en una primera etapa orientada a usuarios adultos con sesión iniciada en los planes Free y Go. La empresa informó que se trata de un test y que los avisos aparecerán en un espacio separado del chat, sin modificar las respuestas del asistente. 

Según la publicación oficial, los niveles Plus, Pro, Business, Enterprise y Education quedan fuera de esta prueba y continuarán sin anuncios. 

Además, OpenAI afirmó que “los anuncios no influyen” en lo que responde ChatGPT y que las conversaciones se mantienen privadas frente a los anunciantes

Dónde aparecerán los anuncios y cómo se diferenciarán

OpenAI explicó que los avisos pueden mostrarse debajo del final de una respuesta, con rótulo de contenido patrocinado y una separación visual clara respecto del texto generado por el modelo. 

En su centro de ayuda, la empresa detalló también que, durante el test, los anuncios no se muestran en Temporary Chats, cuando el usuario está deslogueado, después de generar una imagen y en el navegador ChatGPT Atlas (según esa documentación). 

Personalización, control del usuario y el objetivo del cambio

Sobre el criterio de selección, OpenAI indicó previamente que planea ubicar anuncios “cuando haya un producto o servicio relevante” para la conversación actual, siempre con identificación explícita y opciones para saber por qué aparece o para descartarlo. 

Medios como Axios señalaron que, en esta prueba, la publicidad puede personalizarse en función de la conversación, el historial y la interacción del usuario con los avisos. También mencionaron que existe una opción para desactivar anuncios, a cambio de un límite menor de mensajes gratuitos por día. 

La compañía enmarcó la decisión en la búsqueda de financiar acceso más amplio a funciones más potentes, sin perder la confianza de los usuarios en tareas “importantes y personales”. 

En paralelo, Reuters había anticipado en enero que OpenAI intentaría evitar anuncios para menores de 18 años y en contextos sensibles como salud y política, como parte de sus lineamientos de implementación. 

Con este paso, OpenAI abre una nueva etapa de monetización dentro de ChatGPT y deja en claro que, por ahora, el experimento se concentra en un grupo acotado de usuarios en EE.UU., mientras evalúa su impacto en la experiencia y la confianza.